web analytics

Reloj de sol

A petición del I.A.A. hemos diseñado, construido e instalador un reloj de sol en una rotonda de Granada (concretamente la que queda detrás del citado Instituto).

El diseño no fue fácil, y hubo que hacerlo muy rápido, pues ya se estaba terminando la obra general. Es de agradecer la información que se encuentra en Internet y concretamente a Damià Soler cuyo sistema de diseño de relojes solares de papel nos facilitó los primeros pasos.

No nos complicamos mucho en el diseño, ya que había prisa, igualmente intentamos tener en cuenta las variables de seguridad para las personas, el posible vandalismo y la exposición continua a las inclemencias climatológicas. Por ello, pensamos en una placa de acero inoxidable plegada por la mitad a 90º, una parte haría de reloj vertical y la otra de horizontal (dos en uno).

La otra gran complicación sería alinearlo correctamente. Al ponerse a diseñar un reloj de sol (si no se es astrofísico o aficionado) no se sospecha todo lo que hay que tener en cuenta, y los quebraderos de cabeza que darán. Nuevamente hay que agradecer a http://alcazaren.com por su apartado titulado “Hora oficial, legal, solar, sidérea, canónica, etc.” y al Departamento de Física y Química del I.E.S. Gaviota por haber hecho la página “¿Qué hora indica nuestro reloj de sol?”. Con la ayuda de esas se hizo un montaje correcto sin mucha complicación, solo hubo que esperar a la hora oficial que correspondiera con las 12:00 h solares, aquel día era a la 01:05 h.