web analytics

Hileradora de piedras

En una finca con muchas piedras, es difícil trabajar, es complicado hasta caminar y no digamos sembrar. Lo normal es retirar las piedras con maquinaria pesada que destruye en gran medida el terreno, o se hileran (hacer hileras de piedras) con máquinas (no tan pesadas), pero difíciles de contratar en nuestra zona.

Por tanto, solo queda apañárselas como buenamente se puede. El retirarlas a mano, aunque entretenido y energizante, puede llevar mucho tiempo (mucho, mucho tiempo). Así que hay que darle al coco, y cogiendo ideas de aquí y allá, se nos ha ocurrido eso.

Es solo un diseño, que esperamos realizar en breve. Por lo que cuando lo construyamos y lo probemos contaremos el resultado. De momento dejamos algunos 3D, para hacerse una idea.

La idea es construir un “peine” que sera tirado por un vehículo con cierta fuerza (no descartaríamos la tracción animal)… y tenemos la esperanza de que una vez quitadas las piedras más grandes, se pueda usar un coche medio. El peine se posicionaría a 45 grados con respecto a la linea que define el desplazamiento, así (creemos) las piedras serán sacadas de la tierra y desplazadas a un latera (por eso lo de hilerar). Y ahí las dejaríamos. Nuestra intención no es retirarlas completamente, sino que sirvan para retener la tierra haciendo curvas de nivel, así como creando rocallas para facilitar la vida de insectos y otros bichos. En las calles que quedan limpias podremos cultivar otros productos (a parte de los almendros que ya ocupan el lugar).